Presenciar una empresa reconocida es sinónimo del éxito de un emprendedor, y viéndolo desde un punto de vista general, se puede decir que el emprendedor “se ganó la lotería”, ya que ser el responsable de dicho logro puede parecer imposible, y sin embargo, no es así.
En la vida de un emprendedor existen los éxitos y los fracasos, las subidas y las caídas, y es aquí donde entra el factor riesgo, el cual está presente en un sinfín de situaciones, y el mundo empresarial no será la excepción.
Tal como dice Ariel Pfeffer: “Al iniciar un proyecto empresarial, el emprendedor está consciente de los riesgos que debe afrontar, y por lo tanto, alcanzar el éxito no será tarea fácil, pero tampoco imposible”, lo cual quiere decir que una persona emprendedora será responsable de los resultados que se puedan obtener, debido a que esta podrá cumplir sus sueños, pero si todo sale mal se verá una pérdida en muchos aspectos.
Los riesgos de un emprendedor van más allá de perder todo el progreso de su proyecto, ya que la persona pone tanto de sí misma en lo que se propone, que al fracasar puede dañar incluso su salud mental. A continuación se presenta una lista con los riesgos más comunes de una persona emprendedora:
- El tiempo se puede interpretar como lo más valioso de la vida, y perder el mismo suele ser un riesgo muy temido por muchos, ya que una vez perdido, no se puede recuperar. Cuando se inicia un proyecto, el emprendedor debe sacrificar gran parte de su tiempo para llevar a cabo lo que se propone, por lo que es necesario tener precaución con los malos resultados que podrían generarse.
- Al momento de iniciar un emprendimiento, la persona dejará de recibir un sueldo estable, pero sin embargo, en algunos casos no es así. Existen casos donde los emprendedores fracasan su proyecto y tienden a retomar su trabajo o estudios actuales, sin embargo, para otros es una situación de todo o nada, en donde si no consiguen generar dinero, prácticamente lo perdieron todo.
- Debes confiar profundamente en cada aspecto del proyecto, y para ser más precisos, haremos énfasis en el flujo de dinero y en los empleados. En el primer caso, el riesgo surge al momento de no obtener ingresos y que las deudas aumenten, mientras que el segundo caso, el riesgo recae en las deficiencias que puedan presentar algunos trabajadores.
- En muchos casos cuando el emprendedor no adquiere recursos externos, tiene que poner su capital para llevar a cabo el proyecto, lo cual conlleva un gran riesgo al momento que se presenten pérdidas en vez de ingresos.
La vida de un emprendedor no es una situación que se deba tratar a la ligera, pues siempre se deben tener presente que en algunos momentos se encontrarán en la cima, mientras que en otros podrían tocar a fondo.
Autor Bio
Artículo escrito por Ariel Pfeffer involucrado en el negocio de Marketing Directo en América Latina, principalmente en Uruguay Encuentre más aquí https://ariel-pfeffer.com/en/